Mostrando entradas con la etiqueta burocracia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta burocracia. Mostrar todas las entradas

martes, 3 de noviembre de 2015

LA REDUCIÓN Y SIMPLIFICACIÓN DE CARGAS BUROCRÁTICAS: ¿UN OBJETIVO INALCANZABLE?




Uno de los elementos esenciales de los negocios, y que según los expertos resulta determinante para reforzar la competitividad y atraer la inversión, es la facilidad para hacerlos, una facilidad que depende no sólo de las normas que los regulan, sino también de la forma cómo los funcionarios las interpretan y aplican. A analizar estos aspectos se viene dedicando desde hace años el Banco Mundial, y el resultado de este análisis es la clasificación que suele establecer por países, tomando como referencia esa mayor o menor facilidad existente, de tal forma que aquellos en los que esa facilidad es mayor ocupan los primeros lugares, y aquellos otros en que  es menor, los últimos. Pues bien, a diferencia de Singapur, que ocupa el primer lugar en la clasificación de este año, España no pasa de un discreto trigésimo tercero, sin perspectivas de que la cosa mejore, pese a las reiteradas manifestaciones políticas en contra, legislatura tras legislatura, año tras año. ¿Por qué? ¿Por qué no es posible cambiar de una vez por todas esta tendencia y alcanzar el objetivo deseado?.



PARA SEGUIR LEYENDO LA NOTICIA VISITE LA PAGINA WEB:

lunes, 11 de mayo de 2015

BUROCRACIA, MÁS BUROCRACIA Y TODAVÍA MÁS BUROCRACIA...




En una de sus obras más conocidas, la que lleva por título Campo Cerrado y que forma parte de la serie El Laberinto Mágico, Max Aub dice por boca de uno de sus personajes que las revoluciones las deciden los jefes, las hacen los pueblos, las ejecutan los militares y las consolidan las burocracias. Y son estas últimas, las burocracias, en efecto, las que al final muestran la mano más firme de todos estos actores revolucionarios, una mano simbolizada por la mesa o ventanilla que separa a los funcionarios de los administrados, y que en numerosas ocasiones somete a éstos a la voluntad discrecional de aquéllos. Ejemplos de este sometimiento, reforzado, si cabe, por una avalancha legislativa que no cesa y que da pie a interpretaciones y/o aplicaciones normativas muchas veces arbitrarias, lo sufren a diario empresarios, profesionales y particulares, sin que nadie quiera, pueda o sepa detenerlo o, por lo menos, limitarlo o reencauzarlo, con la consiguiente regresión de derechos y libertades.


Una afirmación como ésta puede parecer exagerada y precisar de algunas matizaciones, pero tampoco tantas si tenemos en cuenta el Informe España 2018, elaborado por el Consejo Empresarial para la Competitividad y presentado recientemente por este Consejo a los medios de comunicación, y en el cual se insiste una y otra vez en la urgente necesidad de reducir las cargas administrativas con objeto de mejorar la eficiencia y la competitividad. Pero el problema, a mi juicio, no radica sólo en las cargas administrativas, que las hay y son cada día más numerosas, sino también en la forma cómo los funcionarios se enfrentan a ellas y se las trasladan a los administrados, como sucede, entre otras muestras extraídas de la experiencia diaria, en la obtención del Número de Identidad de Extranjero (NIE), necesario para poder participar en la constitución de una sociedad a título de socio o administrador, y para poder operar luego con ella. Si uno aporta un poder otorgado en el extranjero, puede encontrarse con que unos Departamentos lo acepten -Hacienda- y otros no -Interior-, sin que acierte a comprender los criterios utilizados por uno u otro para ello.


Otra muestra puede ser la legalización de documentos públicos extranjeros o con destino al extranjero, sobre todo en los casos en los que no se dé la legalización única, consistente en colocar sobre el documento la llamada Apostilla de La Haya, por no ser el país en cuestión parte en el XII Convenio de La Haya, de 5 de octubre de 1961, por el que se suprimió la exigencia de legalización de documentos públicos extranjeros. Entonces uno tiene que enfrentarse a una cadena de autenticaciones individuales en la que participan distintos Departamentos -Justicia y Exteriores- y Consulados -el Consulado, o la Sección Consular, del país de que se trate- y en la que la exigencia de los documentos a presentar no siempre es la misma, pues puede variar de un Departamento a otro, e incluso dentro de un mismo Departamento, dependiendo del funcionario que le toque en suerte: si actúa en representación de una sociedad extranjera, Justicia puede no requerirle el poder, pero Exteriores sí; y, dentro de éste, un funcionario puede no hacerlo, pero otro sí, sufriendo con ello la productividad y la competitividad. ¿Y la seguridad jurídica?...



Antonio Viñal

Antonio Viñal & Co. Abogados



(Artículo publicado en el Suplemento Euro del Diario Atlántico, domingo 10 de Mayo de 2015)

lunes, 14 de octubre de 2013

LA SIMPLIFICACION DE LAS FORMALIDADES ADMINISTRATIVAS EXIGIDAS A LOS BUQUES

En el número del Boletín de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) correspondiente al mes de septiembre hay un artículo titulado "Dé su opinión sobre la burocracia administrativa de los buques", en el que ANAVE se hace eco de la consulta pública hecha  por la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre esta cuestión con objeto de detectar las cargas de carácter convencional que sean innecesarias, desproporcionadas u obsoletas. 

Para seguir leyendo la noticia visita la pagina web: http://www.avco.legal/es/comercio-exterior-espanol/110-noticias/451-la-simplificacion-de-las-formalidades-administrativas-exigidas-a-los-buques.html

jueves, 20 de junio de 2013

OMI: REDUCCIÓN DE CARGAS ADMINISTRATIVAS

FIRMA INVITADA: GUMERSINDO GARCÍA, CAPITÁN DE LA MARINA MERCANTE

La Organización Marítima Internacional (OMI) acaba de abrir  un proceso de consultas por medio de Internet con el objetivo de reducir las cargas administrativas en el sector marítimo.

miércoles, 6 de febrero de 2013

ACCIDENTES MARÍTIMOS: SEGURIDAD VS. BUROCRACIA

FIRMA INVITADA: GUMERSINDO GARCÍA, CAPITÁN DE LA MARINA MERCANTE.


From www.sxc.hu



Hace ya bastante tiempo que, en diferentes foros internacionales, unos cuantos Capitanes de buques vienen exponiendo con detalle todo tipo de riesgos que tienen que afrontar debido al exceso de burocracia.


La documentación que genera el cumplimiento de los diferentes códigos o convenios internacionales, para que a través de la misma puedan los buques ser auditados y conseguir los certificados obligatorios sin los cuales no pueden navegar, ocasiona fatiga tanto a Capitanes y Oficiales como al resto de la tripulación.