miércoles, 24 de julio de 2013

WORLDWIDE MARITIME NEWS (IV)

1.-NORTH KOREAN SHIP SEIZED IN PANAMA: CREW CHARGED

A North Korean Vessel, The Chong Chan Gang, has been seized in Panama after it was found to be carrying over 240 tonnes of undeclared military cargo including obsolete defensive weapons which were hidden in containers under a shipment of Cuban sugar. Cuba admitted being behind the stash of weapons, but insisted that they were only being sent to North Korea for repair and that they were to be returned afterward. The United Nations Sanctions prohibit the supply of arms to North Korea in the dispute over its nuclear programme and Panama have now requested that the UN investigate whether there has been a breach, as well as charging the crew just hours after North Korea urged Panama to release their ship and crew without delay. 

Para seguir leyendo la noticia visita la pagina web: http://avco.legal/en/port-logistics-news/206-worldwide-maritime-news-vi.html

jueves, 18 de julio de 2013

“TAX LEASE”: LAS LECCIONES DE UNA CRISIS

La decisión final de la Comisión Europea, consistente en matizar su posición inicial, de obligar a devolver las ayudas concedidas entre 2007 y 2011, en lugar de entre 2005 y 2011, y de limitar esta devolución a los inversores, en lugar de extenderla a los astilleros y a los armadores, puede parecer, desde una perspectiva comunitaria, que suaviza el rigor con el que la Comisión ha pretendido aplicar la normativa vigente y que, con esta suavización, evita condenar al sector a su desaparición o poco menos, cuestiones éstas, en particular la última, discutibles.

martes, 16 de julio de 2013

NOVEDADES LEGISLATIVAS XVI

A.- COMUNITARIAS


ACUERDOS INTERNACIONALES

Información referente a la entrada en vigor del Protocolo para la protección del Mar Mediterráneo contra la contaminación resultante de la explotación y explotación de la plataforma continental, del fondo del mar y de su subsuelo del Convenio para la Protección del Medio Marino y de la Región Costera del Mediterráneo.


(Diario Oficial de la Unión Europea L 187 de 6 de Julio de 2013)

lunes, 15 de julio de 2013

NOVEDADES MARÍTIMAS GALLEGAS (XI)


1.- PUERTO DE VIGO: CAPITAL EUROPEA PUERTOS VERDES

En los próximos días se celebrará en Vigo la I Edición de la “Green Energy Ports Conference”, lo que convertirá al Puerto de Vigo, que  ya participa en diversos proyectos medioambientales (TEFLES), en la capital europea de los puertos verdes. En esta jornada estarán presentes especialistas europeos en temas de energías renovables.

martes, 9 de julio de 2013

NOTICIAS – LOGIDIGAL, A.I.E. (II)

1.- PUERTO DE LEIXÕES: VENTANILLA ÚNICA

El 12 de mayo entró en funcionamiento la última versión de la ventanilla única portuaria en el Puerto de Leixões. Este sistema funciona como un punto de contacto en el que todas las entidades que operan en el puerto entregan la información necesaria para su actividad en formato electrónico, lo que hace, en principio, más eficiente la transmisión de información, que, además, es más  segura y confidencial.

lunes, 8 de julio de 2013

"TAX LEASE" NAVAL: ARGUMENTOS JURIDICOS Y POLITICOS

El próximo día 11, una semana antes, por tanto, de que el Colegio de 
Comisarios Europeo emita el fallo definitivo sobre el reintegro del "tax 
lease" -reintegro que podría aproximarse a unos 3.000 millones de 
euros-, tendrá lugar una nueva reunión con con el Comisario de la 
Competencia, Joaquin Almunia, en un nuevo intento, desesperado casi, de 
exponerle nuevos argumentos que permitan evitar dicho reintegro y 
garantizar así la supervivencia del sector y con él de más de 87.000 
puestos de trabajo.



NOVEDADES LEGISLATIVAS (XV)

A.- COMUNITARIAS


Reglamentos

Reglamento (UE) nº 626/2013 del Consejo, de 27 de junio de 2013, por el que se modifica el Reglamento (UE) nº 1344/2011, por el que se suspenden los derechos autónomos del arancel aduanero común sobre algunos productos industriales, agrícolas y de la pesca.


(Diario Oficial de la Unión Europea, L 179/22 de 29 de Junio de 2013)



jueves, 4 de julio de 2013

NOVEDADES MARÍTIMAS GALLEGAS (X)

1.- “PRESTIGE”: COSTE DEL BUQUE

La propietaria del petrolero, Mare Shipping, reclama al Gobierno español el valor del petrolero en el momento del accidente, que podría ascender a unos 7 millones de dólares (5,36 millones de euros). La abogada de Mare Shipping presentó ayer ante el Tribunal las conclusiones definitivas, en las que acusa a Don José Luis López-Sors, Director de la Marina Mercante en el año en que tuvo lugar la catástrofe, de incurrir en delito de “imprudencia grave” y de haber tomado decisiones “negligentes”.

lunes, 1 de julio de 2013

1.- SHIPPING CONFIDENCE REACHES HIGHEST LEVEL FOR TWO AND A HALF YEARS.

Konig & Cie have reported that according to the latest shipping confidence survey conducted by accountancy firm Moore Stephens, overall shipping confidence levels in the industry have risen to their highest levels since November 2010. In May 2013, the average confidence level expressed by respondants was 5.9 out of a possible 10; a figure higher than even that collected earlier in Feburary. A number of respondants indicated that they felt that many positve signs exist which show that recovery is now well and truly underway. Increased enthusiasm over new investments was also reported despite persisting doubts over the availability of bank loans and finance. “The Shipping market is dynamic in nature and we are starting to see signs of exponential growth.”