viernes, 29 de mayo de 2015

CIERRE DE CURSO FORO GALICIA MARÍTIMA "LA REALIDAD DEL SECTOR MARÍTIMO ESPAÑOL"



El 3 de Junio, el  Foro Galicia Marítima (FOGAMA) celebrará el cierre del curso 2014-2015 que tendrá lugar en el Círculo de Empresarios de Galicia (Avda. García Barbón, 62, Vigo) en horario de 19:00 a 20:00 horas.

Para esta última jornada contará como ponente invitado con D. Juan Díaz Cano, Presidente de la Real Liga Naval Española, que abordará el tema “La realidad del sector marítimo español”. Después de la jornada ser servirá una copa de vino español.


Las inscripciones podrán realizarse a través del correo electrónico info@fogama.es. 




martes, 19 de mayo de 2015

FERIAS Y EXPOSICIONES (MAYO)








FERIA
FECHAS
LUGAR

BREAKBULK EUROPE 2015

18 – 21 Mayo 2015

Antwerp, Bélgica



IMDEX ASIA

19 – 21 Mayo 2015

Singapur


TRANS SIBERIA


27 – 30 Mayo 2015

Novosibirsk, Rusia

BLACK SEA PORT & SHIPPING

28 – 29 Mayo 2015

Estambul, Turquía

INTERNATIONALE BODENSEEWOCHE

28 – 31 Mayo 2015

Constanza, Baden-Wurttermberg, Alemania



lunes, 11 de mayo de 2015

BUROCRACIA, MÁS BUROCRACIA Y TODAVÍA MÁS BUROCRACIA...




En una de sus obras más conocidas, la que lleva por título Campo Cerrado y que forma parte de la serie El Laberinto Mágico, Max Aub dice por boca de uno de sus personajes que las revoluciones las deciden los jefes, las hacen los pueblos, las ejecutan los militares y las consolidan las burocracias. Y son estas últimas, las burocracias, en efecto, las que al final muestran la mano más firme de todos estos actores revolucionarios, una mano simbolizada por la mesa o ventanilla que separa a los funcionarios de los administrados, y que en numerosas ocasiones somete a éstos a la voluntad discrecional de aquéllos. Ejemplos de este sometimiento, reforzado, si cabe, por una avalancha legislativa que no cesa y que da pie a interpretaciones y/o aplicaciones normativas muchas veces arbitrarias, lo sufren a diario empresarios, profesionales y particulares, sin que nadie quiera, pueda o sepa detenerlo o, por lo menos, limitarlo o reencauzarlo, con la consiguiente regresión de derechos y libertades.


Una afirmación como ésta puede parecer exagerada y precisar de algunas matizaciones, pero tampoco tantas si tenemos en cuenta el Informe España 2018, elaborado por el Consejo Empresarial para la Competitividad y presentado recientemente por este Consejo a los medios de comunicación, y en el cual se insiste una y otra vez en la urgente necesidad de reducir las cargas administrativas con objeto de mejorar la eficiencia y la competitividad. Pero el problema, a mi juicio, no radica sólo en las cargas administrativas, que las hay y son cada día más numerosas, sino también en la forma cómo los funcionarios se enfrentan a ellas y se las trasladan a los administrados, como sucede, entre otras muestras extraídas de la experiencia diaria, en la obtención del Número de Identidad de Extranjero (NIE), necesario para poder participar en la constitución de una sociedad a título de socio o administrador, y para poder operar luego con ella. Si uno aporta un poder otorgado en el extranjero, puede encontrarse con que unos Departamentos lo acepten -Hacienda- y otros no -Interior-, sin que acierte a comprender los criterios utilizados por uno u otro para ello.


Otra muestra puede ser la legalización de documentos públicos extranjeros o con destino al extranjero, sobre todo en los casos en los que no se dé la legalización única, consistente en colocar sobre el documento la llamada Apostilla de La Haya, por no ser el país en cuestión parte en el XII Convenio de La Haya, de 5 de octubre de 1961, por el que se suprimió la exigencia de legalización de documentos públicos extranjeros. Entonces uno tiene que enfrentarse a una cadena de autenticaciones individuales en la que participan distintos Departamentos -Justicia y Exteriores- y Consulados -el Consulado, o la Sección Consular, del país de que se trate- y en la que la exigencia de los documentos a presentar no siempre es la misma, pues puede variar de un Departamento a otro, e incluso dentro de un mismo Departamento, dependiendo del funcionario que le toque en suerte: si actúa en representación de una sociedad extranjera, Justicia puede no requerirle el poder, pero Exteriores sí; y, dentro de éste, un funcionario puede no hacerlo, pero otro sí, sufriendo con ello la productividad y la competitividad. ¿Y la seguridad jurídica?...



Antonio Viñal

Antonio Viñal & Co. Abogados



(Artículo publicado en el Suplemento Euro del Diario Atlántico, domingo 10 de Mayo de 2015)

jueves, 7 de mayo de 2015

LA NUEVA REGULACIÓN DE ESPACIOS Y USOS PORTUARIOS DEL PUERTO DE VIGO: ALCANCE Y CONTENIDO


El pasado 6 de mayo, salió publicado en el Boletín Oficial del Estado la Orden FOM/822/2015, de 13 de abril, por la que se aprueba la delimitación de espacios y usos portuarios del Puerto de Vigo.

Con el fin de dar a conocer el contenido de dicha Orden y profundizar sobre la misma, Logidigal A.I.E. ha organizado una jornada titulada “La nueva regulación de espacios y usos portuarios del Puerto de Vigo: alcance y contenido”.

La jornada tendrá lugar el martes 12 de Mayo de 2015, a las 13:00 horas, en el Edificio de Sesiones (Muelle de Trasatlánticos de la Autoridad Portuaria de Vigo). En la misma, participará como moderador D. Titus Van Lieshout, Presidente de Logidigal A.I.E.; y intervendrán D. Ignancio López-Chaves, Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, y Dña. Beatriz Colunga, Directora de la Autoridad Portuaria de Vigo.
 
Se podrá inscribir a la jornada enviado un correo a gerencia@logidigal.com o bien por teléfono 986 912 355.

 
 

miércoles, 6 de mayo de 2015

NOVEDADES LEGISLATIVAS (LXIV)



El Ministerio de Fomento ha actualizado el valor de los terrenos y aguas portuarias. A continuación, pueden consultar las diferentes Ordenes publicadas en el Boletín Oficial del Estado publicado en el día de ayer y en el día de hoy:



  • Orden FOM/816/2015, de 13 de abril, por la que se aprueba la valoración de los terrenos y lámina de agua de la zona de servicio del puerto de Sagunto.


  • Orden FOM/817/2015, de 13 de abril, por la que se aprueba la valoración de los terrenos y lámina de agua de la zona de servicio del puerto de Vilagarcía de Arousa y terrenos afectados a ayudas a la navegación.


  • Orden FOM/818/2015, de 20 de abril, por la que se aprueba la valoración de los terrenos de dominio público y lámina de agua de la zona de servicio del puerto de Vigo, gestionado por la Autoridad Portuaria de Vigo.


  • Orden FOM/819/2015, de 21 de abril, por la que se aprueba la delimitación de espacios y usos portuarios del puerto de Ceuta.


(BOE Nº 107, DE 5 DE MAYO DE 2015)

  • Orden FOM/822/2015, de 13 de abril, por la que se aprueba la delimitación de espacios y usos portuarios del puerto de Vigo.

  • Orden FOM/823/2015, de 13 de abril, por la que se aprueba la modificación sustancial de la delimitación de espacios y usos portuarios del puerto de Vilagarcía de Arousa y su ría.


  • Orden FOM/824/2015, de 13 de abril, por la que se aprueba la valoración de los terrenos y lámina de agua de la zona de servicio del puerto de Pasaia.




(BOE Nº 108, DE 6 DE MAYO DE 2015) 

martes, 5 de mayo de 2015

JORNADA FOGAMA MAYO: “La mejora ambiental y energética en el transporte marítimo: suministro y uso de GNL”


El próximo 27 de Mayo, el Foro Galicia Marítima (FOGAMA) celebrará una mesa redonda sobre “La mejora ambiental y energética en el transporte marítimo: suministro y uso de GNL”. La misma tendrá lugar en el Gran Hotel Nagari de Vigo en horario de 19:00 a 20:00 horas.


Para ello, contaremos como ponentes con D. Carlos Botana, Jefe División Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Vigo; D. Josep Giribet, Director Comercial de Molgas Energía S.A.U.; y D. Jesús Losada, Responsable de Proyectos de Reganosa. La jornada estará moderada por D. Juan Martínez, Presidente de Kaleido, Ideas & Logistics.


Toda aquella persona interesada en asistir podrá inscribirse enviando un correo con sus datos a info@fogama.es.