miércoles, 29 de abril de 2015

NOVEDADES MARÍTIMAS GALLEGAS (LIV)



1.- PUERTOS GALLEGOS: APUESTA POR I+D

Los presidentes de las cinco Autoridades Portuarias Gallegas, La Coruña, Ferrol, Villagarcía, Marín y Vigo, mantuvieron una reunión en esta última ciudad, el pasado 24 de abril, que estuvo presidida por la Conselleira de Medio Rural y del Mar, Doña Rosa Quintana, y en la que también participó el Presidente de Portos de Galicia, D. José Juan Durán. En esta reunión se resaltó la necesidad de apostar por el I+D como estrategia para seguir creciendo y mejorar los servicios portuarios, y conseguir de esta manera nuevos tráficos. Al mismo tiempo, se destacaron los proyectos Smart-Port, que ya se están poniendo en marcha en los puertos de Vigo y la Coruña, y el de Gas Natural, que ya está puesto en marcha en el Puerto de Ferrol.


2.- PUERTO DE VIGO: RECICLAJE DE RESIDUOS

El Puerto de Vigo quiere convertirse en un referente de puerto verde y para ello tiene como objetivo reducir los costes derivados de la recogida y la gestión de residuos, con objeto de llegar al nivel 0, que se considera el nivel óptimo. El Puerto ve viable este objetivo, ya que cada día retira unos 800 kilos de sólidos e hidrocarburos, y recicla tres de cada cuatro kilos de basura que genera.



3.- PUERTO DE FERROL: MEJORA DE TRÁFICOS

Puertos del Estado acaba de dar a conocer los tráficos de los distintos puertos españoles entre los meses de enero y febrero de 2015. Según los datos publicados, el Puerto de Ferrol ha mejorado el movimiento de graneles líquidos y de mercancía general,pero,sin embargo, presenta una bajada de tráfico en graneles sólido debido a la falta de descargas de carbón. En total, el Puerto movió 1,5 millones de toneladas.


4.- PUERTO DE LA CORUÑA: PROYECTO SMART-PORT

El Puerto de la Coruña ha recibido dos ofertas para poner en marcha el proyecto Smart-Port. Este sistema se basa en la automatización e integración de los procesos que se desarrollan en el puerto dentro de una misma red que conectará a éste con los agentes de servicios, clientes y operadores, así como con las administraciones que intervengan en estos procesos. La empresa a la que se le adjudicará el proyecto diseñará un sistema tecnológico a medida, en el que se englobe tanto el puerto interior como el exterior. El Puerto cuenta con un presupuesto de 5,16 millones de euros, de los cuales el 80 % será subvencionado por la Unión Europea a través de fondos de I+D+i. El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 7 meses.




5.- PESCANOVA: JUNTA DE ACCIONISTAS 28 Y 29 DE MAYO

Pescanova acaba de comunicar la convocatoria de su Junta de Accionistas para los días 28 y 29 de mayo en Pontevedra, a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El objetivo de dicha convocatoria es aprobar el balance y la cuenta de resultados de la empresa, circunstancia que aprovechará para estudiar la modificación de los estatutos sociales con el fin de adaptarlos a la Ley de Sociedades de Capital y el informe anual de las remuneraciones de los Consejeros.




lunes, 27 de abril de 2015

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS EMPRESAS (Y II)



Como indiqué en la primera parte de este artículo, la puesta en marcha del “modelo de organización y gestión” (también llamado de “organización y prevención” o de “prevención”) previsto en la Ley Orgánica 1/2015 va a suponer para las empresas, en especial para las de pequeñas dimensiones, es decir, para aquellas que están autorizadas a presentar cuentas de pérdidas y ganancias abreviadas (artículo 258 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 21 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital), la asunción de nuevas cargas administrativas en el desempeño de sus actividades. Ahora, para que éste “modelo” surta en su caso plenos efectos, bien exonerando a las empresas de la responsabilidad penal que se les pueda imputar, bien atenuando el alcance de ésta, es necesario que el mismo cumpla con los requisitos exigidos por el Apartado 5 del Artículo 31 bis, desde la identificación de las actividades en cuyo ámbito pueden ser cometidos los delitos que pueden ser prevenidos hasta la verificación periódica del “modelo” y su eventual modificación.


A diferencia de lo que sucede con otras leyes, ésta no contiene ningún anexo en el que se reproduzca un modelo tipo, de tal forma que las empresas, partiendo de los requisitos exigidos en este Apartado 5, deben confeccionar el suyo propio, un modelo que estará sujeto, en última instancia, a la supervisión de la persona que dentro de la empresa esté encargada de controlar su cumplimiento. En caso de que el modelo no resulte adecuado para prevenir la comisión de delitos, o de que, siéndolo, no haya sido adoptado o ejecutado eficazmente, a la empresa que se encuentre en esta situación le puede ser exigida la correspondiente responsabilidad penal, una responsabilidad que, según prevé el Artículo 31 quater, puede ser atenuada cuando aquélla, con posterioridad a la comisión del delito y a través de sus representantes legales, confiese la infracción a las autoridades antes de llegar a conocer el procedimiento judicial que se incoe contra ella; colabore en la investigación del hecho aportando pruebas y repare o disminuya el daño causado o establezca, ante del comienzo del juicio oral, medidas eficaces para prevenir y descubrir los delitos que en el futuro puedan cometerse.


En caso de que a la empresa no se la exima de su responsabilidad penal, o de que ésta no le sea atenuada, entonces se verá expuesta a alguna de las penas previstas en el Apartado 7 del Artículo 33, de acuerdo con la redacción contenida a estos efectos en la Ley Orgánica 5/2010. Estas penas, consideradas como graves, oscilan entre una multa; la disolución, suspensión de sus actividades o clausura de sus locales o establecimientos; la prohibición de realizar en el futuro las actividades en cuyo ejercicio se haya cometido, favorecido o encubierto el delito; la inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas y la intervención judicial para salvaguardar los derechos de los trabajadores o acreedores. A pesar de que el antecedente remoto de esta normativa son las Corporate Sentencing Guidelines americanas de 1987, aquélla no prevé, a diferencia de ésta, la posibilidad de llegar a acuerdos de procesamiento diferidos (“Deferred Prosecution Agreements”), que se dan cuando la empresa, además de pagar una multa, se compromete a introducir un programa de “compliance” completo y riguroso, de tal manera que, si lo cumple con eficacia, las acusaciones hechas en su contra serán retiradas, obviándose con ello eventuales daños colaterales a socios y trabajadores inocentes.


Antonio Viñal

Antonio Viñal & Co. Abogados



(Artículo publicado en el Suplemento Euro del Diario Atlántico, domingo 26 de Abril de 2015) 

jueves, 23 de abril de 2015

NOTICIAS MARÍTIMAS MUNDIALES (II)


1.- PUERTOS BRITÁNICOS: AUMENTO DE CAPACIDAD

Los grandes puertos británicos están viviendo un buen momento. El sector portuario ha visto incrementado en al menos 2,6 millones de TEUs su capacidad desde el 2011 y se prevé que se pueda aumentar en 1,75 millones de TEUs adicionales. Además, la multinacional Peel Ports abrirá próximamente una terminal en Liverpool; por su parte, ABP ha invertido 150 millones de libras en expandirse en Southampton; y el mayor puerto de contenedores británico, Felixstowe, está realizando inversiones por valor de 400 millones de libras.


2.- ASTILLEROS NASSCO: BOTADURA DEL “ISLA BELLA”

Los astilleros de Nassco en San Diego, California, pertenecientes al holding estadounidense General Dynamics, ha realizado la ceremonia de bautizo del buque “Isla Bella” para el armador Tote Maritime. Se trata del primer portacontenedores impulsado por gas natural licuado (GNL) que se construye en el mundo y tendrá capacidad para transportar 3.100 TEUs con una velocidad de 22 nudos.




3.- CÁMARA NAVIERA INTERNACIONAL: CONVENIOS MARÍTIMOS INTERNACIONALES

El presidente de la Cámara Naviera Internacional (ICS), Masamichi Morooka, ha advertido de los peligros que supone para el transporte marítimo las regulaciones regionales por la no adopción de los Convenios Internacionales en aquellos países que no están de acuerdo con los convenios marítimos internacionales adoptados por la OMI.




4.- CHINA: SECTOR OFFSHORE

El gigante asiático está sufriendo una reducción en la construcción naval para evitar la sobrecapacidad que se produjo el año pasado. Esta situación puede ser una oportunidad para el sector offshore durante los próximos años, pues 5 millones de toneladas de peso muerto de los astilleros han sido reconvertidos para la construcción de equipamiento offshore en 2014. Pese a eso, la mayoría de los astilleros offshore chino aún van por detrás de sus competidores.




5.- PUERTOS PORTUGUESES: MOVIMIENTO DE MERCANCÍAS


El movimiento de mercancías en los puertos de Portugal creció un 10,3% en el último trimestre de 2014, según los datos del Instituto Nacional de Estadística del país luso, tras los descensos de los últimos trimestres. Este incremento responde, especialmente, al puerto de Leixões, que ha logrado un incremento del 25,1% en este último tramo de año.

miércoles, 22 de abril de 2015

MESA REDONDA FORO GALICIA MARÍTIMA “COLISIONES Y SINIESTROS MARÍTIMOS: EL BUQUE Y SUS RESPONSABILIDADES”

El Foro Galicia Marítima (FOGAMA) celebró el pasado martes 21 de Abril una jornada sobre "Colisiones y siniestros marítimos: el buque y sus responsabilidades". En la misma participaron como ponentes invitados D. José Bernardo Rodríguez, Coordinador de Seguridad Marítima e Inspección de Capitanía Marítima de Vigo; D. Manuel Ángel García, Inspector de Seguridad Marítima de Capitanía Marítima de Vigo; y D. Ángel Taboas, Responsable Suscripción y Siniestros de la Sociedad de Seguros Mutuos Marítimos de Vigo. La jornada fue moderada por D. Álvaro Pousada, Inspector de COMISMAR.

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lunes, 13 de abril de 2015

NOVEDADES MARÍTIMAS GALLEGAS (LIII)



1.- PUERTO DE VIGO: CONVENIO ADIF

El Puerto de Vigo y Adif acaban de firmar un convenio de colaboración a través del cual se impulsará la actividad ferroportuaria en el Muelle de Guixar. La duración del acuerdo será de cinco años prorrogables, y gracias al mismo se evitarán trayecto innecesarios que se venían haciendo y se mejorará la accesibilidad al recinto. El Departamento de Aduanas supervisará las operaciones y certificará el traspaso de las mercancías.

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS EMPRESAS (I)



Las reformas impulsadas por los Ministros que han estado al frente del Departamento de Justicia en estos últimos años pueden ser calificadas de muchas maneras, afortunadas o desafortunadas, ambiciosas o modestas, precipitadas o tardías, pero a mi juicio las calificaciones que en un alto porcentaje de casos destacan sobre las demás son las de improvisadas, confusas y polémicas. 



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miércoles, 8 de abril de 2015

SPANISH MARITIME NEWS (V)


1.- PORT OF FERROL: LOGISTIC HUB

The Ports of Spain Agency has endorsed the Port of Ferrol, located on the Northwest coast of the Spanish territory, as a logistic hub to take advantage of the expansion of the Panama Canal. Its main assets are its privileged location, its natural drafts of twenty meters deep, its container terminal and its availability for the settlement of foreign companies.



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